Cavidades y Planos Anatómicos


Cavidades y Planos Anatómicos

La anatomía como tal, puede dividirse en anatomía animal y vegetal. Dentro de la animal, se encuentra la anatomía del ser humano. Para una mejor identificación de los aparatos y de los sistemas dentro del cuerpo humano, así como la localización de los órganos que los conforman, se vio la manera de buscar posiciones fijas que permitan llevar a cabo dicha ubicación. Para poder marcar las posiciones, es necesario tener como base una postura inicial.
Los órganos están contenidos en cavidades o espacios, como los que hay en un clóset, un ropero o cajones. Estas cavidades se localizan en regiones o segmentos en los que se divide el cuerpo humano para su estudio y que son:
  • Cabeza, que se divide en cráneo y cara.
  • Tronco, que está conformado por tórax, abdomen y pelvis.
  • Extremidades superiores e inferiores.



Cavidades y Segmentos.

Los segmentos son las partes en las que se divide al cuerpo humano y una cavidad es un gran hueco que protege los órganos más importantes del mismo. La cabeza y el tronco se unen por medio del cuello y son segmentos que tienen cavidades en su interior, las cuales son huecos en los que se alojan órganos para, de esta manera, brindar protección adicional contra traumatismo.

 Cavidad Craneal.

En su interior, la cabeza muestra la cavidad craneal, en la cual se aloja el encéfalo, protegido por los huesos craneales que son gruesos y fuertes. Su función principal es proteger al encéfalo, que es muy delicado. La cavidad craneal continua hacia abajo con la cavidad vertebral que aloja y protege a la medula espinal.

Cavidad Torácica.

La cavidad torácica constituye el espacio limitado hacia atrás por las vértebras dorsales, adelante por el esternón y a los lados por las costillas. Brinda protección a órganos muy importantes como el corazón y los pulmones, así como al esófago y grandes vasos. La cavidad torácica no es rígida como la craneal, sino flexible para permitir el movimiento de los pulmones durante la respiración.  

Cavidad Abdominal.

Debajo de la cavidad torácica se encuentra la abdominal. Ambas están separadas por el diafragma, un musculo en forma de cúpula. En esta se ubican órganos como el estómago, páncreas, bazo,  hígado, intestino grueso y delgado, riñones y grandes vasos. A diferencia de las cavidades craneal y torácica, la abdominal es limitada por músculos en la parte anterior, que son suficientemente gruesos como para proteger de manera adecuada a los órganos situados en su interior.

Cavidad Pélvica.

La cavidad pélvica se localiza debajo de la cavidad abdominal. No existe ningún límite anatómico entre la cavidad abdominal y pélvica. En esta última se encuentran la vejiga urinaria y los órganos reproductores internos: el útero y trompas  de Falopio en la mujer, así como la vías seminales en el hombre.

Posición y Planos Anatómicos 
Para facilitar la localización de los órganos es necesario estudiar el cuerpo humano en la llamada posición anatómica. En esta, el sujeto de estudio se encuentra de frente al observador, con la cabeza erguida, los miembros superiores paralelos al tronco, las palmas de las manos hacia adelante y las piernas juntas con los pies ligeramente separados.

La posición de referencia para la anatomía regional.

Si se atiende la posición cefálica, se hace referencia a la parte que se encuentra arriba, superior o más cerca de la cabeza.
La posición caudal se refiere a lo que se encuentra situado en el extremo del cuerpo. En otras palabras, lo que está hacia abajo o más cerca de los pies.
Si se habla de una posición paralela, se refiere a lo que está al mismo nivel, tomando como punto de referencia el piso, por ejemplo, están en posición paralela los ojos y las orejas.
Ahora bien, si se divide al cuerpo con una línea recta, que pase por las orejas y divida al cuerpo en una parte anterior y una posterior, se tienen las siguientes posiciones:

Posición ventral o anterior: se refiere a la posición que está hacia adelante, por ejemplo: ojos, rodillas y nariz.
Posición posterior o dorsal: se refiere al dorso, es decir, lo que está atrás como la espalda, glúteos, codos, talones.
Si divides al cuerpo con una línea recta para obtener dos mitades (derecha e izquierda), tienes las siguientes posiciones.
Posición medial o proximal situado u orientado hacia la línea media del cuerpo, por eso se denominada también medial.
Medial: situado u orientado hacia la línea media del cuerpo. Por ejemplo, el dedo meñique se encuentra en posición medial.
Posición distal o lateral: se refiere a que se encuentra alejado de la línea media del cuerpo, por ejemplo, el dedo pulgar se encuentra en la posición distal.

Con respecto a los planos anatómicos, se tiene que:
Los ejes anatómicos de referencia son líneas rectas imaginarias que dividen al cuerpo en diferentes direcciones.
Los planos de referencia son superficies planas imaginarias que atraviesan partes del cuerpo. Entre dichos planos, se encuentran:

Plano sagital: superficie vertical que divide al cuerpo en dos mitades, quedando un lado izquierdo y un lado derecho iguales. Dicho plano pasa por la línea media del cuerpo. A este plano también se le conoce como sagital medio o plano medial. Si en un dado caso que el plano no pasara por la línea media del cuerpo y los lados no fueran iguales, entonces se le llamaría plano parasagital.

Plano frontal: cualquiera de los planos verticales que pasan a través del cuerpo, de la cabeza a los pies y que dividen al cuerpo en una porción anterior y posterior (ventral y dorsal).Si el plano no corta al cuerpo exactamente en dos partes iguales, se le conoce como corte o plano coronal.

Plano transversal: es el plano que cortó perpendicularmente al plano sagital y al frontal, dividiendo al cuerpo en porción craneal y caudal (superior e inferior). Este plano también se conoce como plano horizontal.

Localización de Órganos en las Cavidades Corporales y Aplicación de los Planos Anatómicos. 


El objetivo tanto de la posición anatómica como de los planos es homologar (equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas) la manera de expresar la ubicación de diferentes partes del cuerpo para evitar confusiones. Cabe destacar que los planos anatómicos se derivan los términos direccionales que se usan en las descripciones anatómicas, y que son muy útiles para comprender que segmento del cuerpo se está hablando.

Superior
Hacia la cabeza
Inferior
Alejado de la cabeza
Anterior
En la parte frontal de cuerpo
Posterior
En la parte trasera del cuerpo
Medial
Cercano a la línea media
Lateral
Alejado de la línea media
Homolateral
Del mismo lado del cuerpo
Contralateral
Del lado opuesto del cuerpo
Superficial
En superficie del cuerpo o cerca de esta
Profundo
Lejos de la superficie del cuerpo


Con todos estos datos posibles que ya puedes describir, por medio de los términos direccionales universales, cual  es la localización de los órganos. Por ejemplo, que el corazón es  un órgano medial (situado en la línea media), posterior en el esternón y anterior a la columna vertebral, cuyo eje se dirige  hacia la izquierda del plano medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario